Somos Financieras

Impulsa, el proyecto de Enami para fomentar el liderazgo femenino

La empresa estatal Enami identificó a 24 participantes provenientes de distintas regiones del país a las cuales están capacitando para que asuman puestos de mayor responsabilidad.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 a las 14:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La participación de mujeres en la minería llegó este año a 12,6%, mostró un estudio de Cochilco. Y si bien ha habido un avance en los últimos años, la cifra sigue siendo muy baja, ubicándose por debajo de países como Canadá, Australia y México.

Para fomentar la participación de mujeres en roles de liderazgo, la empresa estatal Enami implementó un programa, llamado Impulsa, que identificó a 24 participantes provenientes de distintas regiones del país a las cuales están capacitando para que asuman puestos de mayor responsabilidad.

En esta labor han recibido la asesoría de un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de los Andes, que está haciendo su proyecto de título asistiendo con coaching a las seleccionadas y documentando las jornadas para difundirlas por redes sociales. Además, lanzarán un libro contando las historias de estas 24 mujeres, que titularán “Impulsa: juntas avanzamos”.

“Impulsa es el primer programa de liderazgo con enfoque de género que implementa Enami, el cual busca, por una parte, visibilizar y lograr de manera paulatina que trabajadoras puedan asumir posiciones de jefatura y liderazgo, mediante el desarrollo de habilidades socioemocionales y técnicas, las que abordamos a través de mentorías individuales y talleres grupales”, explica la creadora del programa, Karem Rigollet.

Con la iniciativa quieren fortalecer, a su vez, la Red de Mujeres Enami, “incentivando la colaboración y el apoyo entre las trabajadoras, promoviendo también el intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades”, agrega.

Historia de las participantes

Una de las participantes del programa es Paulina Soto, ingeniera en Procesos en Plantas, en Tal Tal. Nació en Concepción, tiene 28 años, lleva tres en Enami y jugó basquetbol en el equipo de Huachipato. En la universidad organizó las Olimpiadas Mineras, un comité que alcanzó relevancia a nivel nacional. Actualmente, es entrenadora en un club de básquetbol que ella misma fundó, y que acoge a más de 80 niños y niñas, desde los 6 hasta los 17 años.

Paulina dice que la iniciativa “nos ha ayudado a aprender técnicas de autoconocimiento y que nos ayudan a poder enfrentar el trabajo del día a día en equipo y de esta forma aumentar la eficiencia en nuestros equipos de trabajo”.

Otra de las seleccionadas es Verónica Galdames, quien ejerce como especialista en Empadronamiento y lidera un equipo desde Arica hasta Rancagua. Es de Cabildo, y desde joven, cuando estudiaba Programación y Computación, empezó a trabajar en los veranos en el área administrativa de la minera Las Cenizas. Comenzó trabajando en Enami como secretaria y estudió dos carreras más: secretariado y luego ingeniería civil. Lleva 30 años en la empresa estatal y fue reconocida como Trabajadora del Año en 2018 y 2019.

Este programa “me ha beneficiado en visualizar y autoanalizar mis falencias y virtudes, en entregarme las herramientas que me permiten ser una mujer más segura, fortalecida y por sobre todo el compromiso de ser embajadora de conocimiento ante mis colegas, desde Arica a Rancagua”, dice Verónica.

Marcela Collío es jefa de oficina minera de Rancagua y hace 11 años es parte de Enami. Antes de eso trabajó haciendo túneles de Metro. Esto hizo que su nombre y equipo fuera renombrado, por lo que la llamaron para la construcción de metros en España. Estuvo ahí cerca de un año y medio para luego volver a chile e integrarse a Enami. Sus estudios de ingeniería en minas los pagó siendo conductora de metro, y es la primera mujer en ser jefa dentro de su área. “Es una oportunidad única para darme cuenta de que no tengo límites, darme cuenta de lo capaz y lo poderosa que soy”, afirma.

Lo más leído